La idea principal de esta comparativa es la de determinar si Isis influyó en el cristianismo adoptando deliberadamente su imagen para el culto cristiano.
Durante mas de 200 años sigue habiendo debate por ello, ya que algunas costumbres paganas se adoptaron en el cristianismo cuando se cristianizaba el Imperio romano como el carnaval antiguamente conocido Navigium Isidis.
Aparte de eso podemos encontrar también el rito de iniciación : los misterios en el caso de Isis, el bautismo en el cristianismo.
La idea de un Dios cuya muerte y resurrección esta lidiada con el bienestar del devoto en la vida después de la muerte. Muy similar al tema central del cristianismo.
Otra semejanza es la imagen de Isis con la virgen María ya que muchos protestantes consideran a María un remanente del paganismo, otros términos que son muy parecidos son los nombres que reciben como ``Madre de Dios´´ o ´´Reina de los Cielos``
Otro motivo de duda fue que la imagen de Isis con Horus en el regazo se veía a menudo a diferencia que la virgen dando leche que no era muy usual en la cultura mediterránea fuera de Egipto. También porque la imagen de Isis data del siglo IV d.C y el de María del siglo VII d.C.
Después de discrepancias entre investigadores se ha llegado al punto en el que determinan que la imagen de Isis si influyo a la imagen de la virgen pero no tuvo adopción deliberada de la iconografía de Isis u otros elementos de su culto.